De l’Algars a l’Ulldemó por el Coll de Morellós.

Para pasar de l’Algars a l’Ulldemó se venía haciendo por el coll de Pelele  y el mas del Quatre o por La Pataquera, los Masets de Lino y el barranc del Corb o bien  por la Canal de Rito. Aparte de otros itinerarios, algo mas atrevidos, por la Paridora.

El paso por el coll de Morellós,  a pesar de ser el mas evidente y menos abrupto, tenía la pega de tener el camino perdido…

Pero como varios amigos nos habían jurado que por allí se pasaba y teníamos un track orientativo, decidimos arriesgarnos por este paso del suroeste…

Así que tomamos la pista del Algars desde Arnes y, tras aparcar el coche y caminar junto al río durante un rato, llegamos al mas de Pau a primera hora de la mañana.

Nosotros también sabemos madrugar, cuando nos lo proponemos.

ITINERARIO
Mas de Pau – Coll de Morellós – Mas de Morellós – L’Ulldemó -  La Pataquera – Barranc de Maclac – Barranc del Corb – L’Algars – Ullals del mas del Pau – Mas de Pau

Para bajar el track de Wikiloc, pulsa aquí

PERFIL DEL RECORRIDO

Photobucket

La Foradada nos espía con las primeras luces de la mañana.

Iniciamos el ascenso hacia el coll de Morellós. Enseguida nos damos cuenta que por allí ha pasado la brigada de limpieza y que la cosa va a ser mas fácil de lo que esperábamos.
Efectivamente: nos encontramos un sendero claro y limpio que nos lleva de forma directa hasta el coll.  La gente del Matarranya está haciendo una gran trabajo de recuperación en toda la parte aragonesa del Port.

Photobucket

El camino de bajada sigue la misma tónica, con múltiples fitas para no desorientarse…

Ruinas del mas de Morellós. Un poco mas arriba hay vestigios de una antigua fuente y una balsa.

Un poco antes de llegar a la pista de la Pataquera y al Ulldemó nos desviamos a la izquierda por otro sendero recién adecentado

que nos lleva a un mas.

Penyagalera al fondo.

El Moletó del mas de Pau. Hemos venido por el coll de la derecha.

Photobucket

Llegamos a la pista de la Pataquera . Rio Ulldemó.

En la Pataquera tomamos el camino de los masets de Lino. Pero como dice Lluis que estamos en edad de realizar actividades que mejoren nuestro desarrollo cognitivo, encontramos una variante de subida y nos lanzamos por ella para descubrir nuevos mundos, establecer nuevos circuitos neuronales y ver que pasa.

Parece que era un antiguo camino que, mas adelante, vuelve a unirse al actual. Nada del otro jueves…

Photobucket

Después nos bajamos hacia el barranc de Maclac y tomamos una antigua pista en  mal estado que nos lleva, tras un tramo campo a través,
al inicio del barranc del Corb.

Desde aquí, las vistas sobre el Algars y la Paridora , los contrafuertes de Terranyes y las llometes de Venancio, son espectaculares.

Photobucket

Ahora toca bajar. Nos lanzaremos por el barranc del Corb hacia el Algars. Hay que ir con tiento en algunos tramos:  pendientes muy pronunciadas y deslizantes,  trozos de camino destruido por el agua… Y todo esto empeora si el barranco lleva caudal, que puede ser mucho, en época de lluvias…

Pasamos por la font del Corb, con restos muy antiguos de abrevaderos (bassis) hechos con troncos de pino. Mas abajo, la joya del barranc: el teix foradat. El nombre me lo acabo de inventar y que me perdonen los expertos en toponimia… No es un efecto visual: las ramas se unen de tal forma que queda un aro central. Un gran ejemplar.

Por fin llegamos al Algars. Decidimos tirar por el lecho del río en dirección al mas de Pau, esperando que en el estret del Llaç podamos pasar. Hay un camino alternativo  por la derecha para cuando hay mucha agua.

Se puede pasar.

Con cuidado de no resbalar, claro…

Son casi las tres de la tarde y este tramo aún está helado. Seguramente esta zona no verá el sol en todo el invierno.

Photobucket

Mas adelante, los Ullals. Una zona llena de agua y vegetación alimentada por una abundante surgencia  que sale bajo la roca.

Antiguamente el agua de los Ullals se canalizaba hasta el mas de Pau para regar los cultivos (cereal y patatas, supongo…).

Y llegamos al mas. Los campos abandonados de alrededor han sido labrados.

Hermosos cielos anticiclónios

De vuelta  a Arnes.

Comemos en Can Barrina unos pimientos rellenos y unas manos de ministro y, ya en la carretera de Horta, las rocas de Benet nos dan la despedida envueltas en una luz lánguida de tarde de invierno.